RedSaludUC

Contáctenos

(02) 2676 7000

Disfunción patelo-femoral

Disfunción patelo-femoral


¿Qué es?

La disfunción patelofemoral o dolor anterior de rodilla se produce por una sobrecarga mecánica por sobreuso de la articulación entre la rótula (o patella) y el fémur. También puede generarse como consecuencia de un mal alineamiento articular o aumento de la fricción de la rótula.
Los deportes de alto impacto tales como trotar, fútbol , basquetbol o tenis en superficie sintética pueden agravar esta condición. Adicionalmente, subir cerros o planos inclinados o escaleras son desencadenantes de este dolor.

Síntomas

Los síntomas más típicos incluyen dolor en la zona anterior de la rodilla luego de una actividad deportiva o, por ejemplo, de haber subido un cerro. Puede durar incluso varios días. También puede haber dolor de reposo, o al estar mucho rato sentado en una silla. El afectado puede sentir un crujido al flectar y extender la articulación. En casos particulares se puede tener la sensación que la rótula se sale de su lugar.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico en la consulta del médico traumatólogo es suficiente para establecer el diagnóstico. Aunque la condición esté presente, los exámenes radiológicos pueden estar dentro de los rangos normales.

¿Cómo se trata?

En caso de dolor importante, el reposo deportivo, el frio local y analgésicos ayudan a aliviarlo. El tratamiento de fondo consiste en aplicar una pauta de ejercicios de elongación y ejercicios de control articular , combinado con un balance en la musculatura alrededor de la rodilla. El uso de rodilleras es beneficioso para estabilizar la rótula y disminuir las molestias al retomar las actividades deportivas.

¿Puede prevenirse?
Antes y después de practicar ejercicios, siempre es aconsejable realizar una adecuada elongación. También es útil combinar y alternar actividades de impacto con ejercicios de menor impacto como natación, elíptica, yoga. Es recomendable conocer las propias capacidades y no excederlas. Así se evitan problemas como la disfunción patelo-femoral.

Fuente: Equipo Medicina Deportiva UC

 

« Volver

  • RSS
  • Te invitamos a seguirnos y compartir con nosotros por estos medios:

RedSaludUc

Copyright © 2011 Medicina Deportiva UC.
Todos los derechos reservados.

Contáctenos

(02) 2676 7000